top of page

La desinformación por la Dana.

  • Foto del escritor: Rubén Ramos
    Rubén Ramos
  • 3 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 8 dic 2024

Los casos de información errónea, desinformación e información maliciosa están a la orden del día en un contexto social donde las redes sociales son dueñas y señoras de nuestro día a día. 

 

La tragedia de la Dana que afectó a decenas de pueblos valencianos y sacudió a todo un país no fue la excepción. Una ola de bulos inundó las redes sociales durante la primera semana de noviembre y convirtió el debate público y político en un barrizal de desinformación.

 

El primer caso que se presenta en este reportaje se trata de una publicación con información errónea emitida por el miembro de Vox, Bertrand Ndongo. En este twit, el camerunés difundió por redes sociales que en el parking de Bonaire se encontraban 700 coches registrados que no llegaron a salir del recinto la noche de la Dana. La noticia es falsa, pues dicho parking no tiene lector de matrículas ni da tickets al ser de libre acceso y gratuito.

 

Se trata de un caso de información errónea porque él mismo asegura que la información le ha llegado por una fuente, según él, fiable.

 

Otro caso, este de pura desinformación, se trata de la publicación que realizó el periodista Iker Jiménez, también en X. En este caso, Jiménez compartió que en el parking de Bonaire se encontraban muchos cuerpos sin vida tras la catástrofe de la Dana. Dos días después los equipos de rescate confirmaron no hallar ninguna víctima mortal en dicho parking.

 

Se trata de un caso de desinformación porque el periodista trasladó la noticia sin saber a ciencia cierta si en el parking había personas o no en el momento que llegó el agua.

 

El último caso se trata de divulgación de información maliciosa, pues la autora de la publicación señala, con un vídeo, un despliegue policial como escoltas del Rey y del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus visitas a los pueblos afectados por la Dana.

 

Sin embargo, se trataban de coches de la Policía Municipal de Madrid que llegaron a Valencia sin relación con la escolta de los reyes, como se señaló desde el Ayuntamiento de Madrid a Newtral.es.

ENLACES:​

Comentarios


bottom of page